EDUCAR PARA LA VIDA

La Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) “Emilio Máspero” es una institución de formación superior del y para el movimiento de los trabajadores, constituida en abril de 1974.

Su puesta en marcha es producto del esfuerzo de la Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT- en su afán de que el Movimiento de Trabajadores contara con una herramienta de nivel, respecto a la formación de cuadros y dirigentes.

utal_adult

Su puesta en marcha es producto del esfuerzo de la Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT- en su afán de que el Movimiento de Trabajadores contara con una herramienta de nivel, respecto a la formación de cuadros y dirigentes.

Se fundamenta en la formación superior de cuadros estratégicos de conducción global y/o especializados en funciones específicas de apoyo para la acción.

La UTAL fomenta la cultura del trabajo a través de “educar para la vida”, “capacitar para el trabajo” y “formar para la acción”. Constituye un instrumento para fortalecer el poder social de la clase trabajadora. A lo largo de su existencia ha cultivado un vasto patrimonio cultural, formando a más de 40.000 dirigentes a todos los niveles.

CAPACITAR PARA EL TRABAJO

UTAL_formar para la accion

La UTAL hoy por hoy desarrolla su quehacer y accionar desde Panamá, donde pretende constituirse como pilar fundamental de la clase obrera, movimientos sociales y populares del país y trascender y reimpulsarse en toda la región.

Es una Organización sin fines de lucro, agrupa trabajadores y trabajadoras de los diversos sectores públicos y privados de la economía, sin discriminación de raza, credo, sexo, condición social ni política.

FORMAR PARA LA ACCIóN

qtq80-OngKJH

Trabaja por los derechos e intereses de la clase trabajadora: empleo digno y decente, derechos humanos, universales, laborales y civiles, libertad sindical, mejora de las condiciones de vida y de trabajo, seguridad social universal, solidaria e integral, erradicación del trabajo infantil, democratización, nuevo desarrollo e integración, comunidad latinoamericana de naciones, tripartismo y diálogo social, nuevas modalidades de trabajo, género y juventud trabajadora, entre otros temas.

Considera al trabajo humano como clave de la cuestión social y reafirma la necesidad del poder social organizado de la clase trabajadora.

Entre sus objetivos específicos destaca:

1. Ejecutar talleres, cursos, foros, encuentros, charlas informativas e investigaciones; como instrumentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las organizaciones sociales, sindicales y movimientos populares, coadyuvando a la construcción de un tejido social que permita la construcción de una sociedad democrática (política, económica y social), más humana, justa y solidaria.

2. Desarrollar planes y programas sociales cuyo fin sea la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, su familia y entorno social.

3. Elaborar, editar, publicar y difundir masivamente, cartillas, revistas, material para sitios web y redes sociales, artículos con contenido laboral, sindical, social, jurídico, etc. que permita la formación y autoformación del individuo y la colectividad en general.