noticias_ico

Información y Comunicación

NOTICIAS

 


LLAMADO ADS


 

ADS19

PREOCUPACIóN DE LA CGT COLOMBIA


 

Preocupación de CGT inseguridad en Colombia 1
Preocupación de CGT inseguridad en Colombia 2

DECLARACIóN DE LA MUAD

Mesa de Unidad de Acción Democrática


 

Logo Muad

El hambre no es una estrategia

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) rechaza la  situación de desabastecimientos y escasez de alimentos en Cuba.

Las imágenes de las aglomeraciones, las peleas y el estrés social que se vive en las tiendas de alimentos, cuyos precios exceden la suma de varios salarios medios cuando se le quiere servir a una familia más de dos o tres veces en una semana, no enoja: escandaliza.

Es una vergüenza que el Gobierno cubano se pronuncie con tanta parsimonia y los medios de difusión hablen de crecimientos productivos, mientras los cubanos corren en desbandada frente a la noticia de que en algún mercado hay pollo congelado. La ausencia de estos alimentos no obedece a falta de liquidez alguna, toda vez que los cubanos pagamos un precio que excede el que por sus similares se paga en el resto del mundo.

El desabastecimiento como medio de generar un estado de opinión contrario a las medidas de presión implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, desconoce que es sobre seres humanos que se apoya. Desde el año 2001 los Estados Unidos ignoraron el embargo a Cuba y liberaron la venta de alimentos por razones humanitarias.

El uso con fines políticos de las difíciles condiciones alimentarias, la exageración de la liturgia de la resistencia y la inculpación del embargo estadounidense son una estrategia. La hemos vivido por sesenta años y la sufrimos en los años noventa del pasado siglo de manera cruel.Pero es una estrategia perversa.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en el 2006, generó expectativas al criticar el desabastecimiento y promover medidas importantes para el desarrollo del sector privado, en un ambiente general de búsqueda de resultados.

Hoy es posible decir que ningún grupo productivo ha tenido mayores resultados en los años transcurridos que los emprendedores cubanos. Resultados acompañados de productos dirigidos a las necesidades de la población, con precios asequibles y un sorprendente reencuentro con el buen trato y la política de respeto hacia el cliente.

Nada semejante, ni en el monto de los salarios de los trabajadores relacionados con el sector, ni en la calidad de sus servicios y la utilidad para los cubanos, pueden exhibir la inversión extranjera ni la llamada empresa estatal socialista,que siguen siendo, sin embargo, los que disfrutan de la explotación de grandes áreas de desarrollo económico, ejércitos de asalariados y exenciones fiscales de las que carecen los emprendedores cubanos.

Esa es otra estrategia y es más humana. Liberar de ataduras a los emprendedores, reconocer su personalidad jurídica y permitir la importación amplia de cuantas necesidades tienen, no solo para los descendientes de quienes hoy detentan el poder en Cuba y que incursionan con todas las ventajas en el sector, sino para el conjunto de la nación. Del mismo modo levantar las prohibiciones absurdas que impiden la producción campesina y ganadera. Facilitar la adquisición de medios de transporte modernos, el desarrollo de industrias de procesamiento, refrigeración y derivados.

En resumen, que el Estado deje de estorbar la capacidad productiva de la nación y se convierta en su facilitador. Esa es la demanda esencial que desde la Muad hacemos al gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, carente de la legitimidad que otorga el ser elegido por el pueblo, pero obligado por la responsabilidad del cargo que ocupa. Si le parece una tarea imposible, le instamos a que se eche a un lado, sobramos los cubanos y cubanas que la podemos emprender con responsabilidad y respeto.

Por último, deseamos recordar que para la Muad no son los derechos económicos una entidad disociada de los derechos políticos. La Libertad en términos democráticos los incluye todos. Por eso demandamos al régimen cubano que ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que los contemplan como un sistema indisociable. Deseamos recordar al sector privado que la mira no debe estar puesta solo en el crecimiento de los negocios, sino en producir para clientes libres y hacerlo con trabajadores soberanos. Es la única estrategia digna de nuestra condición humana.

Secretaria Ejecutiva de la Muad La Habana, 21 de mayo de 2019

ihc2

La Asociación Sindical Independiente de Cuba es una organización sindical, gremial independiente a la tutela del actual régimen y abanderada de las luchas por las aspiraciones reivindicativas a favor de la clase obrera cubana.


DECLARACIóN DE LISBOA


 

DECLARACIÓN DE LISBOA-1
DECLARACIÓN DE LISBOA-2

Una de las organizaciones pioneras de la UTAL, nuestra combativa Confederación General del Trabajo -CGT- de Colombia, encabezada por su Presidente Julio R. Gómez E., realizó una sustantiva protesta frente al consulado de Venezuela en el país hermano. Compartimos las fotografías.

El día 10 de enero de 2019 en la República Bolivariana de Venezuela se realizó la juramentación como Presidente del ciudadano Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este acto desprovisto totalmente de legitimidad originó el repudio de la mayoría de ciudadanos venezolanos, así como de la comunidad internacional que a través de la Resolución de la Organización de Estados Americanos aprobó con 19 votos a favor lo que sigue:

1) Declarar la ilegitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro*

2) Urgir a todos los Estados miembros de la #OEA a adoptar las medidas diplomáticas, comerciales y financieras que sean necesarias para contribuir a la restitución de la democracia en el país

3) Hacer un llamado a que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, lo más pronto posible y con observadores internacionales

4) Urgir a que el gobierno venezolano permita la entrada de ayuda humanitaria en especial las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar la aparición de enfermedades como el sarampión

5) Instar a los Estados Miembros directamente afectados por la crisis venezolana a solicitar apoyo financiero y diplomático a a comunidad internacional

6) Solicitar la inmediata liberación de presos políticos

7) Apoyar las medidas diplomáticas necesarias para restituir las instituciones democráticas en Venezuela; y

8) Enviar copia de la resolución al secretario general de las Naciones Unidas.

previous arrow
next arrow
Slider

LA CGTP FORTALECIÉNDOSE A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE SUS DIRIGENTES

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, CGTP, está realizando una jornada de capacitación en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales, ICAES.

...continuar leyendo


 

ASIC - ASOCIACIóN Sindical Independiente de Cuba 

Seminario Taller: Sociología del trabajo y emprendimiento. Evento auspiciado por la UTAL, con apoyo de INES de Colombia y para los trabajadores afiliados y organizados en ASIC de Cuba.

La Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Estudios Sociales de Colombia INES, realizó del 1 al 10 de noviembre de 2018, en el hotel El Panamá un proceso de capacitación con los trabajadores cubanos afiliados a la ASIC.

...continuar leyendo


 

STC

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

SOLIDARITY OF CUBAN WORKERS

Nuevamente las autoridades cubanas le niegan el derecho a salir y entrar libremente de su país a María Elena Mir Marrero, Secretaría General de la Conferderación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), organización afiliada a la Alternativa Democrática Sindical de las Amúrica-Caribe (ADS) y miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

13 de Noviembre de 2018

...continuar leyendo


 

previous arrow
next arrow
Slider

Eucaristía CPVCT

Con una Eucaristía se celebró, en la sede del CPVCT, el centenario de la muerte del Padre Murcia fundador de la única comunidad religiosa dedicada a la pastoral de los trabajadores.

...continuar leyendo


 

Emilio Máspero

31 de mayo. Día del Recuerdo. 2000-2018

A 18 años de tu ausencia física, sigue permanente y en plena vigencia tu legado.
Reforzando tu mística y luchando por tu sueño, nuestro sueño, una América Latina-Caribe libre, unida y solidaria, con justiciar social, equidad y paz.
Nos marcaste un camino a seguir… continuamos avanzando con la impronta de tu huella.
Familia Máspero 31/05/2018

...continuar leyendo

Eduardo García Moure

08/03   23 de Abril de 2018

La Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) “Emilio Máspero” y el Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo (ILACDE), expresan una sentida condolencia a los familiares y amigos del compañero Eduardo, con motivo de su repentina desaparición física sucedida, en la Ciudad de Maracay – Venezuela, el día 23.

Destacamos los innumerables roles que desempeñó Eduardo dentro del movimiento sindical latinoamericano-caribeño y mundial; nuestra recordada Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), tuvo el privilegio de contar con su accionar junto al compañero Emilio Máspero y otros compañeros de lucha por un sindicalismo de valores.

Su obra como dirigente encarna un grito de liberación en la defensa de los débiles y de los oprimidos, por la justicia social, por el respeto a la dignidad humana, a la igualdad; por el derecho al trabajo, a la educación y a la cultura, por el fortalecimiento del Movimiento de los trabajadores para lograr una verdadera democracia; por la integración de los pueblos, por la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, por la Paz, la Solidaridad y la Justicia Social.

Eduardo Garcia Moure. Brasilia XXII Congreso CLAT. 26-11-2004

Nos hacemos eco de los reconocimientos plasmados a través de las diferentes redes sociales, tanto de trabajadores como de organizaciones. Y seguiremos luchando y apostando a una América Latina-Caribe libre, unida y solidaria.

...continuar leyendo


 

Partió otro grande, Nuestro Maestro

Henry Molina

24 Agosto de 1967 - 19 Octubre de 2018

La Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) “Emilio Máspero”, el Centro de Pensamiento Vivo de la Clase Trabajadora y el Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo (ILACDE), expresan una sentida condolencia, a los familiares y amigos, por la desaparición física, del compañero Henry Molina, oriundo de República Dominicana, Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Destacamos los innumerables roles que desempeñó Henry dentro del movimiento sindical latinoamericano-caribeño y mundial. Nuestra recordada Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), tuvo el privilegio de contar con su accionar junto al compañero Emilio Máspero y otros compañeros de lucha. Henry estuvo radicado con su familia en Venezuela, a la que convirtió su segundo terruño, siendo sus mentores políticos, entre otros, el Dr. Rafael Caldera, Dagoberto González y Luis Herrera Campins.

HENRY MOLINA (foto)

Su protagonismo dentro de la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT, lo hace en el VI Congreso de la misma, celebrado en noviembre de 1971, en la Ciudad de Los Caracas-Venezuela, siendo electo como Secretario General Adjunto. Asimismo la CASC le contó dentro de sus pioneros, hace más de cincuenta años.

Hoy por hoy esperamos que su ejemplo enaltezca las generaciones futuras. Su obra como dirigente encarna un grito de liberación en la defensa de los débiles y de los oprimidos, por la justicia social, por el respeto a la dignidad humana, a la igualdad; por el derecho al trabajo, a la educación y a la cultura, por el fortalecimiento del Movimiento de los trabajadores para lograr una verdadera democracia; por la integración de los pueblos, por la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, por la Paz, la Solidaridad y la Justicia Social.


 

CGT XCongreso Nacional

X CONGRESO DE LA CGT Colombia

Por los Derechos de la Gente.

Bogotá del 11 al 14 de Septiembre 2018

Dr. Iván Duque, Julio Roberto Gómez, Nilton de Sousa

ACTO INAUGURAL DEL CONGRESO CGT Colombia

Vistas del acto formal inaugural del Congreso CGT Colombia en la figura del Presidente Constitucional de Colombia Dr. Iván Duque. Mesa Principal con la presencia del Presidente de la CGT Julio Roberto Gómez, Presidente Alternativa Democrática Sindical. Nilton de Sousa, el Presidente del Congreso cro. Jorge Espinosa, La Ministra del Trabajo, El Ministro de Agricultura y otros. Éxitos a la CGT en su X Congreso

...continuar leyendo


 

X Congreso de la CGTP

X CONGRESO DE LA CGT Panamá

El pasado 28 de junio dio inicio el Décimo Congreso de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), con el lema ‘Por un País Democrático, con Justicia Social y Libre de Corrupción’, honrando la memoria de Luis León, Perseverando Bernal, Gilberto González y Carlos Jerónimo Núñez, compañeros dirigentes de la industria, del campo y de la pluma, que durante el período 2015-2018, partieron de la vida terrenal.

...continuar leyendo


 

Luis Ernesto Carles y Carlos Molina

Acuerdo de cooperación

(Viernes 24/08/2018) Fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Trabajo de Panamá en la persona del Ministro Luis Ernesto Carles y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES) en la persona de su Director Carlos Molina. Fue acompañado por la Secretaría General de la CGTP compañera Nelva Reyes.

El Ministro Carles se hizo acompañar por el Director de asuntos Internacionales Rorix Núñez y el Director del Instituto Panameño de Estudios Laborales Gerardo Guerrel. Exitos!


 

XXIII CONGRESO DE LA FTA

Da inicio el XXIII Congreso de la Federación de Trabajadores de Aruba FTA. Da la apertura el Ministro del Trabajo Dr. Glembert Croes.

...continuar leyendo


 

Evento de Formación UTAL-FTA

Evento de Formación

UTAL-FTA

Caja de Herramientas II.

20 mayo - 3 junio 2018

Compañeros participantes, Hubert Dirksz FTA y LeylaEscobar-EquipoFormaciónUTAL

...continuar leyendo


 

54 Aniversario INES

Por la cultura del Trabajo

El INES, Instuto Nacional de formación de la CGT de Colombia hoy se viste de fiesta, celebrando 54 años al servicio de la formación del Movimiento de los Trabajadores.

Larga vida al INES!


 

OPINIÓN


Mariano Mena

Columna de Opinión

por Mariano Mena

Publicada en el Diario EL SIGLO

Pedro Perez Castro

Crónicas PPC

por Pedro Pérez Castro

A Pesar de los Pesares 

23/12/2018

Queridos amigos y relacionados , como deben suponer, esta crónica  la # 30 que corresponde a la más señalada época del año, La navidad, pienso que será la última que redacto este año cuajado de avatares para Venezuela antes del advenimiento del nuevo año cuyo pronóstico es cada vez peor según los especialistas de la economía, las finanzas y todo lo que tenga que ver con el desarrollo y crecimiento de un país normal como otrora fuera esta “Tierra de Gracia” hoy convertida en tierra de desgracias por obra de seres humanos.

...continuar leyendo


 

 

directorio de organizaciones_icoDirectorio de Organizaciones Asociadas

CONO SUR

Confederación Autónoma Sindical Clasista
CCAS/ARGENTINA doraberutti@yahoo.com.ar
Unión General de Trabajadores UGT/BRASIL internacional.americas@ugt.org.br
FORZA SINDICAL/BRASIL secinter@fsindical.org.br
Central Autónoma de Trabajadores de Chile CAT/CHILE oolivos_cat@yahoo.com
Central Nacional de Trabajadores CNT/PARAGUAY  cnt@cnt.org.py
Confederación Paraguaya de Trabajadores CPT/PARAGUAY cpt_paraguay@hotmail.com
Central General de Trabajadores CGT/PARAGUAY cgtsoniapy@hotmail.com

ÁREA ANDINA

Confederación General del Trabajo CGT/COLOMBIA juliorge@gmail.com
Asociación Nacional de Periodistas ANP/PERÚ zuliana2@hotmail.com
Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNETE VENEZUELA mmmaspero@hotmail.com

CENTROAMÉRICA

Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá CGTP/PANAMÁ nelva.reyes@yahoo.com
Confederación de Trabajadores de México CTM/MÉXICO caceves@ctmoficial.org
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC/MÉXICO

CARIBE

Federación de Trabajadores Arubanos FTA/ARUBA federacion@hotmail.com
Central General de Trabajadores de Curaçao CGTC/CURACAO hmongen@hotmail.com
Solidaridad de Trabajadores Cubanos STC/CUBA jafrancesgaray@gmail.com
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos CUTC/CUBA alejandrosanchezzaldivar@gmail.com
Central Puertorriqueña de Trabajadores CPT/PUERTO RICO osapcpt@prtc.net

FEDERACIONES SECTORIALES

Confederación Latinoamericana de Servidores Públicos CLATSEP/COLOMBIA clatsep@yahoo.com
Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios FELATRABS/ARGENTINA duneco@yahoo.com.ar
Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción FLATIC/BRASIL  flaticpresidencia@fentec.org.br
Federación Latinoamericana de Trabajadores del Turismo FLACTUR/CURACAO keneuval@gmail.com
Federación Latinoamericana de Comunicación Social FELATRACS/PERÚ felatracs@hotmail.com
Confederación Nacional de Profesiones Libres CNPL/BRASIL secpresidencia@cnpl.org.br