logo CPVCT (principal)/utal.org

QUIÉNES SOMOS? - MISIÓN - VISIÓN

El "Centro de Pensamiento Vivo de La Clase Trabajadora", cimentado en el humanism integral, se caracteriza por recuperar y conservar la memoria histórica de la clase trabajadora que lucha y camina en América Latina y El Caribe.

Responde al mandato de la 51º Asamblea General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina – UTAL, realizada en Bogotá en el año 2011, que acordó: “Crear un Centro de Pensamiento para la custodia y acopio, elaboración y difusión del pensamiento del Movimiento de los Trabajadores de América Latina-Caribe, como patrimonio cultural acumulado por la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) y sus organizaciones en 54 años de existencia y por la UTAL en 37 años.”

Es el escenario idóneo para promover el análisis científico social de la realidad, a fin de que sea un semillero de investigadores sociales, un instrumento importante para compensar los desequilibrios del mundo del trabajo y los efectos negativos de la globalización y al mismo tiempo un organismo técnico-político que dote a las nuevas generaciones de conocimientos y calificaciones que les permitan aprovechar las experiencias y enseñanzas de la clase trabajadora organizada para generar nuevas oportunidades de desarrollo integral.

vision_cpvct_icoMisión

• Dar respuesta a los problemas, reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores
• Enfrentar los nuevos desafíos de cada coyuntura histórico-política
• Coadyuvar a la transformación de la realidad, para construir una sociedad alternativa basada en principios y valores.
• Salvaguardar y conservar el patrimonio de la Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT- y sus Instituciones.
• Brindar al trabajador y sus organizaciones toda la información y análisis que necesiten en materia socio laboral.
• Colocar todo el material bibliográfico y de elaboración al servicio de la clase trabajadora, estudiantes, investigadores y fuerzas vivas en general.
• Priorizar la investigación, elaboración y comunicación; sistematizando el acervo del pensamiento para divulgarlo de forma didáctica.

 

vision_cpvct_icoVisión

Ser un Instituto Latinoamericano-Caribeño de Altos Estudios del Trabajo reconocido a nivel político, investigativo y cultural, ofreciendo un gran apoyo ideológico desde la historia a la lucha de los trabajadores para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo.

SONY DSC

CARACTERÍSTICAS

El “Centro de Pensamiento Vivo de la Clase Trabajadora” es una Escuela Latinoamericana-Caribeña de Altos Estudios del Trabajo.

Un Centro de Pensamiento donde sus gestores y orientadores sean flexibles, capaces de contribuir a la innovación, dispuestos a crear, preparados de hacer frente a la incertidumbre, interesados en el aprendizaje permanente y preparados para llevarlo adelante; que hayan adquirido sensibilidad social (y gremial) y capacidad de comunicación, capacitados para trabajar en equipo, dispuestos a asumir responsabilidades, que estén animados por un espíritu de servicio, competentes para la internacionalización del mercado laboral y polifacéticos en capacidades transdiciplinarias.

PRINCIPIOS GENERADORES

El “Centro de Pensamiento Vivo de la Clase Trabajadora”, está fundamentado en los siguientes principios y valores:

  • Sistematizar las experiencias de la clase trabajadora como patrimonio histórico.
  • Promoción y fortalecimiento permanente de la unidad en la pluralidad.
  • Desarrollo humano integral basado en la cultura política de la solidaridad, la autoestima, la autonomía y la justicia social.
  • Fortalecimiento de los procesos investigativos y formativos globales, integrados y articulados con las exigencias del mundo del trabajo y los nuevos escenarios de acción para la clase trabajadora.
  • Trabajar con criterios de equidad y calidad científico-técnica en un contexto de interdisciplinariedad.
Untitled-1b

PERSPECTIVAS Y ALCANCE

El gran reto y desafío hoy para la Fundaciones UTAL e ILACDE es organizar y sistematizar todo el acerbo del pensamiento del Movimiento de los Trabajadores elaborados por la CLAT y la UTAL “Emilio Máspero” a fin de ponerlos al servicio de la capacitación, actualización y profesionalización de los trabajadores (as) de América Latina y El Caribe, por lo tanto implica ser un espacio con cuatro ambientes fundamentales:

Ambiente Histórico: a partir de galerías de exhibición permanente, ofrecer la riqueza de la historia de luchas de la clase trabajadora hechas arte y cultura, texto y memoria.

Ambiente Investigativo: facilitar y promover sistematizaciones de experiencias, estudios e investigaciones sobre el mundo del trabajo. Generar una red continental de investigadores de estudios del trabajo.

Ambiente Formativo: organizar conferencias, simposios, coloquios, foros de carácter interinstitucional e interdisciplinar, fundamentado en intercambios, pasantías, convenios y la promoción del diálogo social.

Ambiente Comunicacional: difusión y publicación del pensamiento del Movimiento de los Trabajadores.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer un centro de custodia y acopio, elaboración y difusión del pensamiento del Movimiento de los Trabajadores de América Latina-Caribe, desde la perspectiva de una Escuela Latinoamericana de Altos Estudios del Trabajo, fundamentada en la Investigación-Acción - Participación, para la capacitación, formación y actualización de los trabajadores (as) que responda a las exigencias de una sociedad globalizada y a los impactos laborales de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información “NTCI”.

Objetivos Específicos

  • Centrar su quehacer en la producción de conocimientos y sistematización experiencias.
  • Identificar el modelo de investigación más adecuado para el análisis de la realidad social en América Latina y El Caribe.
  • Hacer un análisis de la realidad laboral, social, política, económica y educativa Latinoamericana-Caribeña.
  • Conocer los impactos en el mundo del trabajo de las NTCI y sus consecuencias en la formación y desarrollo de las organizaciones de los trabajadores.

ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Historia de los Movimientos sociales en América Latina y El Caribe.
  • Proyecto histórico político del Movimiento de los Trabajadores.
  • Integración: Comunidad Latinoamericana de Trabajadores CLAN.
  • Modelos económicos y empresariales.
  • Impactos de la globalización.
  • Mercados laborales en América Latina y El Caribe.
  • Formación - Organización – Acción de los trabajadores.
  • Condiciones de empleo y trabajo.
  • Relaciones laborales y diálogo social.

PLEGABLE DEFINITIVO CPVCT_Page_1
PLEGABLE DEFINITIVO CPVCT_Page_2