Seminario Taller: Sociología del trabajo y emprendimiento. Evento auspiciado por la UTAL, con apoyo de INES de Colombia y para los trabajadores afiliados y organizados en ASIC de Cuba.

La Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Estudios Sociales de Colombia INES, realizó del 1 al 10 de noviembre de 2018, en el hotel El Panamá un proceso de capacitación con los trabajadores cubanos afiliados a la ASIC.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), fue fundada el 26 de octubre de 2016 en La Habana, Cuba, sustituye la instancia de transición Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), establecida en 2011, conformadas por las centrales nacionales, la Confederación Obrera Nacional Independientes de Cuba, la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

Con la ASIC quedaron consolidadas estas tres organizaciones, culminando de esta manera un proceso unitario que se inició en el 2005.

La ASIC nace para promover la organización autónoma e independiente de los asalariados cubanos, la defensa de sus más sentidas reivindicaciones individuales y colectivas, la vigencia de los derechos humanos y laborales, y la conquista de las libertades democráticas en Cuba, cuenta con una representación en la mayoría de las provincias de la Isla y en varios sectores básicos de la economía. En el plano internacional, está afiliada a la Alternativa Democrática de Las Américas (ADS) y forma parte de esa organización desde su fundación.

El evento en cuestión estuvo coordinado políticamente por el Presidente de la UTAL, Cro. Mariano Mena y la capacitación del mismo estuvo a cargo de la Cra. Diana Arbeláez, del equipo del INES de Colombia.

Se trazó los siguientes objetivos:

1. Desarrollar conocimientos, habilidades que le permitan al equipo de trabajo emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia

2. Identificar los obstáculos más habituales en una negociación y ejercitar la aplicación de las técnicas más apropiadas para superar cada una de ellos

3. Estudiar el surgimiento del movimiento de trabajadores, su dinámica valorativa y empoderar a los cuenta-propistas Cubanos para luchar por sus derechos

Se inició con la historia y pensamiento del humanismo cristiano y la fundación de la CLAT,

En el tema de trabajo en equipo se analizó la importancia del liderazgo como el proceso a través del cual una persona determina un objetivo, los líderes deben aprovechar los potenciales individuales de los miembros del equipo y sumarlos al resultado total para generar equipos de alto desempeño.

Se orientó el trabajo a resultados concretos, desarrollando liderazgos y toma de decisiones con la aplicación de la pedagogía de la tecnología de trabajo en equipo. Se determinaron conocimientos, habilidades y actitudes de cada uno de los miembros del equipo para la distribución de actividades en el año 2019.

Se analizó la negociación dentro del marco laboral de las organizaciones y se desarrollo técnicas y métodos para aplicar en las negociaciones y llegar a la solución de los conflictos de una forma efectiva y dinámica.

También se analizó el convenio colectivo de Cuba y cada uno de sus artículos, llegando a la conclusión que el convenio colectivo es manejado por el gobierno y no tiene injerencia por parte de los trabajadores.

Se elaboró una encuesta para lograr determinar las violaciones al derecho de asociación y negociación colectiva en la Isla. Esta encuesta se aplicará a los trabajadores de las empresas estatales y cuenta-propistas, con el objetivo de empezar a documentar las distintas violaciones que existen en el Convenio colectivo y realizar denuncias ante el gobierno Cubano, la OIT y las distintas entidades competentes.

Aparte de otros temas relevantes, se evaluó el plan de acción del 2018 y se construyó el plan de acción para el año 2019.

Mariano Mena realizó un análisis profundo del movimiento sindical internacional con sus tres bloques; la corriente socialista, la corriente pro-yanqui y la corriente demócrata-cristiana.