Antecedentes y origen de la UTAL

El resultado del pensar y el hacer formativo va configurando un sistema plasmado en un cuerpo teórico, técnico y práctico de la formación en función de la organización y lo acción. Elaboraciones, contenidos, actividades, reflexiones, metodología,  equipos humanos, estructuras, van forjando lo identidad y construyendo la entidad que perfila el sistemo de formación, hoy expresado en lo UTAL.

Una semilla que germina y se cultiva; que se siembra y se cosecha; que fructifica, para reproducirse a partir del impulso vital gestado en el proceso organización-acción-formación, como esencia histórico-cultural del Movimiento de los Trabajadores.

Decidido su creación en 1971, lo UTAL se fundo en 1974 como síntesis superadora de lo experiencia y resultados del accionar formativo a Io largo de décadas que preceden o su creación.

Experiencias como los institutos internacionales del Caribe y del Sur, los institutos nacionales, constituyen esfuerzos, iniciativas y resultados que le dan forma, en 1967, al Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales "Humberto Valdez", lLATES.

Ya en sus orígenes, hace treinta y cinco años, la UTAL no parte de cero: entonces y en la actualidad, es continuadora de una experiencia acumulada, tanto en materia formativa como de investigación.

El lLATES es la base para el lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores de América Latina -UTAL como institución de formación superior e investigación científica del Movimiento de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.

La UTAL, concebida, diseñada, decidida y puesta en marcha, precisamente por un equipo de trabajadores forjados y formados en el proceso de organización-acción-formación.

La UTAL se proyecta en la dimensión de ser “un salto en calidad y en cantidad" y un desafío colectivo y solidario que nunca le debe dar la espalda al Movimiento de los Trabajadores".

Hoy como ayer, la UTAL es depositario de un patrimonio cultural, enriquecido, de manera permanente, en la búsqueda de una concepción y fundamentación teórica, producto de Ia reflexión y la elaboración del quehacer practico de la formación.

Lo cultura es creación humano o través del trabajo. Lo labor formativo, tiene como causo y efecto mediante el proceso del aprendizaje, el CULTIVO del saber Conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.